Recientemente se pusieron en marcha a nivel nacional formalmente todos los procedimientos institucionales y legales necesarios para poder funcionar como Club de Cannabis.
Los clubes de cannabis medicinal funcionan igual que cualquier club, son asociaciones civiles, con presidente, comisión directiva, control del estado, asambleas y todos los requisitos y mecanismos propios de cualquier otro club, como los de futbol por ejemplo (algunas inspecciones de justicia niegan el uso de la palabra “club” por el hecho de reservar el mismo para las actividades deportivas, en tal caso solo debe mencionarse como Asociación, pero en definitiva, son dos formas de llamar a lo mismo). En el caso de los clubes cannábicos, primero se debe tramitar la personería jurídica ante la Inspección General de Personas Jurídicas, luego inscribirlo en AFIP y posteriormente en el ministerio de Salud de la Nación y finalmente en el sistema de REPROCANN.
Una vez finalizado estos pasos el club puede funcionar formalmente, ¿de qué manera? A través de socios que estén inscriptos como usuarios de cannabis medicinal en reprocann y que deleguen en el club el cultivo del cannabis para sí. De esta manera a través del pago de una cuota o membresía, y siempre que se cumplan los requisitos mencionados, la dispensa de cannabis medicinal del club hacia sus socios con reprocann es absolutamente legal en todo el proceso productivo.
Cada club podrá tener su impronta, algunos de características mas sociales pudiendo funcionar incluso con un bar y/o cafetería, otros de índole mas puramente medicinal sin ámbitos de socialización conjunto, algunos de características más cannábicas tradicionales y otros como puede ser en ciertas ciudades apuntados al sector ABC1, con consumidores de cannabis exigentes que buscan muy buena calidad y seguridad en los productos para uso medicinal en el mas amplio de los sentidos, incluso para adultos mayores de buen poder adquisitivo que cada vez pierden más el tabú al consumo de esta sustancia y comienzan a aceptar y disfrutar sus beneficios y propiedades.
Así las cosas, que los vecinos no se sorprendan si en los próximos meses la célebre hoja de cannabis brilla en carteles de neón con el símbolo de la salud debajo en algún local destacado del centro de sus ciudades.
¿Permitirá el sistema acceder al negocio a los pequeños e históricos cultivadores de marihuana? ¿Se pondrá en marcha las aprobaciones de REPROCANN para todas las ONGs que esperan? ¿el aceite de cannabis le ganara lugar al histórico consumo de flores y cogollos? ¿continuará el camino de despenalización del consumo o con el cambio de gobierno podrá haber retrocesos en el tema?
Por otro lado, y escribiendo desde Rosario, una ciudad que rompió su récord de homicidios y asesinatos explicados en gran medida por disputas de bandas ligadas al narcomenudeo, ¿Cómo impactaran estas medidas en esos negocios?, (más allá de nuestra ciudad esta realidad aplica nacionalmente) estas y muchas otras interrogantes están por verse, mientras tanto, muchos ya empezaron a moverse.
Joaquin Chiavazza es Abogado, Docente en la Facultad de Derecho de la UNR y se encuentra especializándose en Derecho Penal. A su vez trabaja en el área de Vinculación Social y Tecnológica de la Facultad de Derecho de la UNR, promoviendo proyectos y programas de gestión mixta entre el sector privado y el público científico – tecnológico. En particular es asesor, representante, gestor, participante y director de distintas propuestas vinculadas a la cadena productiva del Cannabis y el Cáñamo.
Dudas y consultas; chiavazzaj@gmail.com
3416707749